Todo lo que necesitas saber sobre ciberseguridad en una aplicación

Todo lo que necesitas saber sobre ciberseguridad en una aplicación

Desde nuestros gustos, hobbies, amistades e intereses, hasta información personal y financiera, está disponible en internet. La ciberseguridad no depende muchas veces de los usuarios, pero sí de las aplicaciones en donde ellos se encuentran. Como empresas, es fundamental contar con seguridad informática para la protección de los datos de los usuarios.

En esta nota, veremos cómo la ciberseguridad de una aplicación es fundamental para la protección de datos y por qué es algo que muchas empresas financieras tienen como una de sus mayores preocupaciones; pero… vamos por el principio…

 

¿Qué es ciberseguridad?

Son un conjunto de prácticas y acciones cuyo fin es la protección de datos, equipos, redes y sistemas relacionados con la informática ante posibles ciberataques. Son medidas que se deben tener en cuenta desde el desarrollo y diseño de una aplicación y no solo al momento de las comprobaciones que se hacen una vez realizada la app. Existen diferentes tipos de seguridad informática, los cuales pueden ser: hardwares, softwares o procedimientos que minimizan los ciberataques, el uso de cada uno depende del tipo de aplicación en el que se esté trabajando.

Los ciberataques no solo afectan a los equipos, sino que también afectan a personas y empresas, ya que su información queda expuesta ante hackers que quieren mal utilizarla. Cada vez usamos más aplicaciones móviles, no solo a modo de entretenimiento, sino para comunicarnos, compartir contenido, hacer compras e incluso hacer trámites financieros. El hecho de que las aplicaciones estén disponibles a través de diferentes redes hace que si no se cuenta con la seguridad informática adecuada, nuestros datos estén vulnerables ante posibles ciberataques; y no estamos hablando solo de cuentas emails y contraseñas, sino que de cuentas de banco, tarjetas de crédito, y todo tipo de información personal que solemos dar en aplicaciones.

 

¿Qué es OWASP?

Para los que ya están en el tema de ciberseguridad, seguramente escucharon hablar de OWASP (Open Web Application Security Project), pero para los que no, les contamos a continuación. Es un organismo sin fines de lucro que trabaja para combatir los ciberataques mediante proyectos de software de código abierto. Mediante programas de educación y capacitaciones, buscan que desarrolladores y expertos de la industria estén informados sobre posibles amenazas activas en internet.

 

El top 10 de OWASP

El top 10 de OWASP hace referencia a los mayores riesgos dentro de una aplicación móvil. Este top 10 se renueva año a año mediante estudios y estadísticas que evalúan cómo estos riesgos afectan en mayor o menor escala la ciberseguridad de una aplicación. A continuación, veremos una breve descripción del top 10 de 2021.

  1. Control de acceso dañado: Si el control de acceso funciona correctamente, los usuarios no pueden actuar fuera de los permisos previstos dentro de una aplicación. Por el contrario, si el control de acceso está dañado, esto lleva a la divulgación de información no autorizada, el uso comercial de esta información y la modificación o destrucción de datos.
  2. Fallos criptográficos: Los controles criptográficos son los que protegen la confidencialidad de los datos, al haber una falla en ellos, lo que puede provocar es la exposición de datos confidenciales como lo son: contraseñas, números de tarjetas de crédito, y toda información personal. Para esto, es fundamental verificar con regularidad los controles criptográficos para protección de datos.
  3. Inyección: Esto sucede cuando la aplicación no filtra adecuadamente la información brindada por los usuarios. En este caso, el atacante puede proporcionar información dañina a la aplicación, y esta información es la que puede darle el acceso a datos no autorizados y por ende, alterar el funcionamiento de la app, así como la pérdida o divulgación de información.
  4. Diseño Inseguro: Es una nueva categoría que se refiere a lo que sería un diseño ineficaz, pero ¿por qué esto afectaría a la seguridad informática? Porque un diseño inseguro no se soluciona con implementaciones perfectas, ambas pueden tener fallas que afectan a la seguridad, por ende, el diseño es tan importante como la implementación en una aplicación.
  5. Configuración de seguridad incorrecta: Las configuraciones incorrectas no solo hacen referencia al servidor de la app, sino que pueden estar en los servicios de red, bases de datos, entre otros. Los defectos en estas configuraciones son los que les dan el acceso a los Hackers a funcionalidades y datos de la aplicación.
  6. Componentes vulnerables y obsoletos: Por ejemplo, si alguno de los componentes de la aplicación no está actualizado o no es compatible, esto lo hace vulnerable ante un posible ataque. Así como mencionamos en el punto anterior, estos componentes pueden estar en los servidores de la app, en las bases de datos, sistemas operativos y todo lo relacionado directamente con el funcionamiento de la aplicación. Por eso es tan importante verificar que ninguno de estos componentes estén obsoletos y así, evitar ciberataques.
  7. Fallos de identificación y autentificación: Cuando los esquemas de autenticación son deficientes, permiten hackear de forma anónima los servidores. Esto funciona de manera distinta para apps y para web, ¿por qué? porque en aplicaciones, las conexiones a internet no son del todo predecibles y los métodos de seguridad deben ser más estrictos a diferencia de la web, que pueden ser más predecibles y estables.
  8. Fallo de integridad de datos y software: Las fallas de este punto se relacionan con las actualizaciones de software sin validar, por ejemplo, muchas aplicaciones cuentan con actualizaciones automáticas, por lo que los hackers podrían cargar actualizaciones para que se ejecuten automáticamente y así tener acceso a las funcionalidades y datos de la aplicación.
  9. Fallos de seguimiento y registro de seguridad: El seguimiento y registro de seguridad sirve para detectar y responder infracciones, sin embargo, si hay fallos en este punto, no es posible detectarlas a tiempo para prevenir ciberataques.
  10. Falsificación de solicitudes del lado del servidor (SSRF): Ocurre cuando un atacante engaña al servidor para realizar una acción no validada. Es decir, todas las acciones deben ser realizadas por el servidor, pero en este caso, el atacante falsifica esa solicitud de acción para acceder sin la verificación correspondiente.

 

¿Cómo se prueba la seguridad de una aplicación?

Existen diversas formas para evaluar la ciberseguridad de una app ya que para esto, los desarrolladores deben pensar en cómo un atacante intentaría hacerlo. Estas pruebas se hacen para garantizar que sea segura antes de que salga al mercado o antes de cualquier actualización.

Así mismo, OWASP ofrece una guía para este tipo de testeos, en donde desarrolladores y diseñadores pueden verificar si la aplicación cumple con requisitos de seguridad o no. A continuación, detallamos de qué se trata.

  • MSTG – Mobile Security Testing Guide: Es una guía completa para pruebas de seguridad en aplicaciones móviles tanto de Android como de IOS. La guía contiene: pruebas de seguridad, evaluación de protecciones de software y detalles sobre los requisitos de MASVS, entre otros aspectos.
  • MASVS – Mobile Application Security Verification Standard: En español, se traduciría a: Verificación Estándar de Seguridad para Aplicaciones Móviles. Es un modelo de requisitos de seguridad para desarrollar y diseñar aplicaciones móviles y garantizar su seguridad. Este modelo puede ser utilizado como guía durante las etapas de desarrollo de aplicaciones móviles, pero también como una métrica para proporcionar un estándar en el cual poder verificar la seguridad de aplicaciones ya existentes.

¿Por qué es importante la ciberseguridad de una app financiera?

Durante toda la nota, venimos hablando en general de los datos que están expuestos al tener aplicaciones no seguras, pero es importante hacer un apartado especial para lo que son aplicaciones Fintech, ya que son las que más datos de personas tienen, tanto financieros como personales, por ende, la ciberseguridad financiera es algo indispensable y de gran importancia para evitar ciberataques.

Según la Sexta Encuesta Bancaria Anual, para el 70% de los bancos, la principal preocupación es la ciberseguridad. Si esto lo relacionamos con el estudio realizado por Ponemon Institute, que dice que las grandes empresas y bancos invierten USD 18.5 millones por año en seguridad informática, no es difícil de creer que la ciberseguridad sea una de las mayores preocupaciones para este rubro.

La ciberseguridad financiera habla de la confianza y seguridad de la empresa también. Cualquier entidad financiera debe cumplir con las normativas de protección de datos correspondiente, y esto se debe aplicar tanto para los servicios que se puedan dar a nivel físico, pero más aún en internet. Las personas confían en las instituciones financieras cuando les brindan sus datos personales, por lo que es fundamental para ellos mantener una seguridad informática adecuada, para que los usuarios se sientan completamente seguros de que su información y dinero están protegidos.

Aspectos imprescindibles para prevenir ciberataques

Si bien hay muchos aspectos imprescindibles que dependen de cada tipo de aplicación, a continuación enlistamos 4 puntos fundamentales para prevenir ciberataques, sobre todo, en aplicaciones financieras.

  • Realizar una auditoría periódica, por ejemplo, utilizando los requisitos MASVS para comprobar que la seguridad de la aplicación sea adecuada.
  • Contar con un equipo de profesionales expertos dentro o fuera de la empresa que accionen rápido y de forma segura ante cualquier ciberataque.
  • Seguimientos de comportamientos sospechosos. Contraseñas erróneas, inicios de sesión seguidos o fallidos, son indicios de comportamientos sospechosos a posibles ciberataques.
  • Pensar como hackers, es decir, crear ciberataques falsos para encontrar los puntos vulnerables y corregirlos. Para combatirlos, hay que pensar como ellos, adelantarse y crear códigos resistentes a ellos.

 

Somos una compañía de desarrollo de productos digitales, obsesionados con la calidad y especializados
en mobile apps y experiencias de usuario únicas. Creamos productos digitales de clase mundial para
startups y empresas, con el objetivo de transformar sus negocios.

¿Quieres desarrollar tu próximo proyecto con nosotros? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Share

Share

Related Posts

Fintech Mobile App

Cómo mejorar la tasa de retención de una app fintech

¿Por qué debe ser prioridad mejorar la experiencia del usuario de nuestra aplicación  fintech?  En las tiendas de aplicaciones de …

time to market

Cómo acelerar el time-to-market de aplicaciones móviles en fintech

En la industria financiera, la capacidad de sacar al mercado tus aplicaciones móviles o efectuar mejoras de funcionalidad, acorde a …

fintech app

Tips para el onboarding de una app fintech

En un mundo en constante movimiento, nadie quiere perder tiempo intentando registrarse en una aplicación. Si deseas aumentar el número …

flag
United States
1330 Lagoon Ave. Minneapolis, MN 55408
(408) 457-4075
flag
Uruguay (HQ)
Dr. Mario Cassinoni 1011, 11400, Montevideo.
(+598) 45622769